domingo, 27 de mayo de 2007

un día cualquiera...comida chilena.































Cada uno de estos platillos tan chilenos evocan tantos recuerdos para mi y para los chilenos...seleccione algunos de los que son de mi predilección: el charquicán con huevo mis raíces mapuches ya que sólo la gran mayoría de nuestro pías mestizos españoles y mapuches este plato es de día de semana para irme al colegio en mi época escolar sin internet.

También aparece el pan amasado que me recuerda a mi madre amasando y cuando pasamos por periodos de vacas flajas vendía cantidades industriales a los vecinos. El aroma característico de una cazuela de carne o pollo hasta cuando estamos algo enfermitos nos hacen una rica sopita de estas que recuperan a cualquiera.

Verano sinónimo de un buen pastel de choclo y humitas, todos participabamos picando, moliendo o preparando el pino de carne para el pastel...uh que verano y cada verano es así...aunque hay veces que lo compro hecho prefiero el casero.

Y mi plato preferido muy del puerto, cuidad patrimonial Valparaíso. Una chorrillana en el restaurante jota cruz porteño con buena música y ambiente gloriosamente de puerto.
Para el final y sin por eso desmerecerla una buena EMPANADA de carne que delicia...cada país tiene sus predilecciones y estas son las mías hay más por nombrar pero sera para otro día y lo que hago que me queda muy rico es el pebre...para los asados y el choripan infaltable lo deboran mis comensales por que me queda muy bien.
Los dejo en mi escrito lleno de saborees y recuerdos, sus aromas de cilantro, tomate, choclo,perejil,pan recién horneado,albaca,pimienta, orégano,cebolla, entre otros esta traspasando este escrito para llegar a los sentidos de mis invitados...un brindis y salud por quienes nos rodean cuando preparamos algo con tanto amor.





16 comentarios:

Lindisima dijo...

Que rico, se ve divino esos platos, tuve la oportunidad de probar el pastel de Choclo, por que tenia un vecino Chileno que me invito a probar, y te cuento que me pareció espectacular, besito para ti

ysabell dijo...

que rico , me facina el pastel de choclo, aunque enrealidad, todo so bre todo el pan amasado,
te dejo mi huella y un saludo.

Sandra S. dijo...

Hola...que buen post...ya me dió hambre jejejeje....y eso que soy bien regodiona..lo que más me gusta es el pan amasado con una rica mantequilla.
bye cuidate mucho

galadriel_m dijo...

Excelente...la idea era más que abrir el apetito evocar los recuerdos asociados al preparar los platos algunos uno se demora horas en hacerlo para que en nada ya no quede ninguna cosa...me sucede en ocasiones y es realmente genial para el cocinero ya que significa que ha sido del agrado de los invitados.

Angeek dijo...

Yomi, yomi...las empanadas chilenas con vino. Es lo único que he probado. Tuve algunas amistades chilenas en el pasado. Por supuesto, también me invitaban a "tomar once".
Saludos

 kotto dijo...

mmmmmmm pero que post masss ricooo me dio hambre... adoro todoo lo que mencionas pero para mi lo mejor siempre sera una buena cazuela... mmmmm

Diego Fabián dijo...

¡¡Niami niami!!... Vengo justo en hora de almuerzo... ¡y mira con lo que me encuentro!...

Las empanadas chilenas son una delicia, no hay duda... Lo demás, no he tenido el gusto de probarlas... ¡A ver cuando me invitas!

Saluditos from the middle of the world...

SUAVE CARICIA dijo...

que rico, me encantan las humitas ,, y la carbonada,...mmmm me dio hambre

dejo suaves caricias

$%$%$%$%$%$%%$%$%$%$%$$%$%$%$%$%$%
%
$ Apartir del 28 de Mayo %
$
% te espero en mi blog %
$
% no dejes de ir %
$
% Suave Caricia %
$
%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%

peyote dijo...

Un verdadero, antojo de todo; la comida de un pueblo dice tantas cosas buenas de su historia y su gente.


saludos.

BELMAR dijo...

Qué apetitoso...!!!

Kuky Haindl dijo...

q rico! q antojos tengo! llevo casi 5 meses fuera d chile y estare x lo menos otros 5 aca.
Comanselo todo x mi
Saludos!

peregrina dijo...

Se lee, se paladea, se degusta y se disfruta.
Abrazos"

JENNY dijo...

Me tienes que contar qué es el pebre??

Todo tiene una pinta riquísima! Es que a mí me encanta comer! Y cocinar! Todo lo que veo y me provoca intento hacerlo, me quede bien o mal, lo pruebo. Hay recetas que por su facilidad he repetido, hay otras que me complicaron la vida (como el pavo relleno) que prefiero que me las inviet otros jajajaja!

Los recuerdos culinarios de mi infancia... me traen aromas parecidos a los tuyos...

Un abrazo!

Juan Lucas dijo...

Voy a dejar los platos, tan, tan vacios que no hará falta luego pasen por el fregadero...
Ahora mismo digo eso que decían los piratas:

¡¡AL ABORDAJEEEEEEEEE!!!
Besos mil
Juan Lucas.

Pat dijo...

Me abriste el apetito, algunos platos no los conozco, elijo la tarta de choclo, si es posible cremoso.
Besos Galadriel.

Angélica dijo...

Ay! qué rico todo lo que te gusta... a mi también!!!!!